Con el compromiso del Gobierno de seguir trabajando de forma unida contra la inseguridad ciudadana se efectuó la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), liderado por la presidenta Dina Boluarte.
La reunión de trabajo que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno culminó con la adopción por unanimidad de un total de 11 acuerdos orientados a reforzar la lucha contra la criminalidad y garantizar la seguridad de las familias peruanas.
Al respecto, se ratificó la continuidad de las gestiones por parte del Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ministerio del Interior (Mininter) para asegurar la plena implementación y funcionamiento de las unidades de flagrancia, que permiten respuestas más rápidas y efectivas. Para ello se coordinará con la cartera de Economía y Finanzas (MEF) para lograr la asignación presupuestal correspondiente que permita la operatividad de estas instancias.
Asimismo, la Jefa del Estado informó que se acordó combatir con firmeza la extorsión al gremio de transportistas. El Mininter, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continuará ejecutando medidas conjuntas para frenar este delito que afecta a miles de trabajadores y ciudadanos.
La Jefa del Estado llamó a los transportistas a un diálogo sincero para encontrar estrategias que permitan enfrentar con eficacia la criminalidad, deponer su medida de fuerza y restablecer el servicio de transporte en la ciudad.
“Veamos en conjunto las estrategias de cómo podemos atacar de manera más cercana a estos extorsionadores, colocar en los paraderos seguramente a la policía para la protección real y la compra de las cámaras”, refirió. En ese contexto, convocó a los transportistas a un diálogo sincero. “Depongamos las medidas de fuerza, que se restablezca el servicio de transportes para que ustedes no se perjudiquen”, señaló.
Fuente: Diario el Peruano.